+54 11 4784 3313 - Lunes a Viernes 09:30 / 18:00 hs info@womenawayviajes.com

Gloria del arte francés: Grand Palais

Situado en el corazón de París en la Avenida de los Campos Elíseos. Construido para la Exposición Universal en 1900 y dedicado “por la República Francesa a la gloria del arte francés”, fue designado como monumento histórico en 2000

El Grand Palais ofrece tres áreas distintas:
las Galerías Nacionales que albergan exposiciones de arte, el Palacio del Descubrimiento, que está, por su parte, dedicado a la ciencia; mientras que la Nave exhibe obras de arte contemporáneo.. Sin olvidar el Petit Palais, construido justo en frente del edificio principal, es en lugar dedicado a las bellas artes. Y desde hace una decena de años, se puede descubrir la fotografía contemporánea, que se ha ganado un lugar en el edificio.

Viajamos por su página oficial, y descubrimos más sobre su fascinante historia.. muchas cosas han pasado en 117 años, muchas hoy están reflejadas en éste gigante, alojadas en cada rincón de su construcción; vamos a dar un paseo por su vida, a conocer sus comienzos y todos los acontecimientos que lo convirtieron en el gran tesoro de los parisinos !!

1894
¿Qué podemos hacer para que la Exposición Universal de 1900 sea memorable? Se lanza un concurso para reunir ideas y un proyecto surge de todos los planes presentados (cada uno más loco que el siguiente): abrir una nueva avenida para unir los Campos Elíseos con la Esplanade des Invalides (ahora la Avenida Winston-Churchill) y Construir un puente sobre el Sena (ahora Pont Alejandro III). ¡Tan sencillo como eso! 
 
1896
Ahora puede comenzar el concurso de arquitectura. Un par de candidatos proponen la construcción de dos palacios para las bellas artes a lo largo de la nueva avenida, el Grand y Petit Palais que ahora se enfrentan. 
Ningún diseño se destaca del resto, por lo que se toma la decisión que debe ser una colaboración, inspirada en varios proyectos: 
– La parte principal del Grand Palais (mirando hacia lo que ahora es la Avenida Winston-Churchill) está asignada al arquitecto Henri Deglane 
– La sección media (incluyendo el Salon d’Honneur) va a Albert Louvet 
– La parte trasera, el actual Palais de la Découverte, va a Albert Thomas.
Pero, al igual que los Tres Mosqueteros, en realidad hay cuatro hombres involucrados en la construcción del Grand Palais, ya que Charles Girault tiene la tarea de coordinar todo el proyecto, así como la construcción del Petit Palais. 
 
1897
Comienza el trabajo en el Grand Palais, con sólo tres años para completar este gigantesco proyecto de construcción. ¿Serán capaces de cumplir con los plazos? En 1900, cuando 1.500 trabajadores siguen trabajando duro para construir el edificio, el suspenso es nervioso. A pesar de algunas sorpresas desagradables y retrasos, el monumento abre sus puertas a tiempo para la Exposición Universal. No es una proeza! 
 
1900
El Grand Palais es un rotundo éxito, con elogios por su excepcional mezcla arquitectónica de acero, piedra y vidrio. La obra decorativa del monumento también es elogiada: es obra de unos 40 artistas contemporáneos que embellecen las fachadas con estatuas, frisos policromados en mosaico y cerámica, adornos y grupos monumentales. La mezcla del Barroco y el Clasicismo del Grand Palais transmite un impresionante sentido de la modernidad. En el interior, la escalera de honor es universalmente aclamada por su elegante rollo de hierro y columnas de pórfido verde. 
Una vez que la hazaña arquitectónica es completa, el Grand Palais puede hacer su entrada en el siglo XX. Marca el comienzo de otra historia igualmente fascinante … 
 
1905
¡Las paredes todavía reverberan con el escándalo del Salon d’Automne! Las audaces declaraciones de color de Matisse, Braque y Derain trastornan a la gente conservadora, y ahí está el famoso episodio de la “jaula de la bestia salvaje”, dando al Fauvismo su nombre. 
 
1914-1918
Sorprendentemente, durante la Primera Guerra Mundial, el Grand Palais se convierte en un hospital militar. Es difícil creer tus ojos, la vista de todos estos soldados jóvenes: los heridos, recuperándose en las galerías, y los convalecientes caminando alrededor de la Nave antes de volver a la batalla. 
 
1940-1943
Se lleva a cabo un importante trabajo de consolidación, debido a la caída del nivel de la capa freática en París. 
 
23 de agosto de 1944
Mientras París celebra la Liberación, se desencadena un incendio en el Grand Palais: las llamas destruyen el espacio del techo metálico y deforman los pilares de la Nave. Afortunadamente no hay víctimas. 
 
1975
La Nave está catalogada como monumento histórico. 
Una ligera digresión aquí, si es que podemos, porque nos llena de orgullo. La Nave es emblemática del monumento: 450.000 m 3 de volumen de aire, 13.500 m 2 superficie de suelo, y 60 toneladas de pintura entran en la creación de una bóveda aérea de vidrio que se eleva en la inmensidad del cielo. Realmente vale la pena mirar. 
 
1993
Un remache cae durante la exposición “Diseño, Espejo del Siglo”, un recordatorio del mal estado de la estructura que sostiene el techo de cristal. Como medida de precaución, la Nave está cerrada hasta 2005.
 
2000
Finalmente, todo el monumento recibe el estatuto de monumento histórico, permitiendo al Estado dar luz verde para financiar un extenso proyecto de reestructuración de la Nave. 
 
2001-2004
Se inicia la primera fase de los trabajos de reconstrucción y restauración: consolidación de las cimentaciones, reparación del marco de acero en la Nave y techo de cristal, reparación del techo y restauración de los cuadrigas de Récipon. 
 
2005-2008
Poco después se hacen planes para restaurar la fachada. Algo nos dice que este Grand Palais es popular! 
 
2008 hasta nuestros días
Un importante programa de remodelación y embellecimiento se pone en marcha para restaurar y desarrollar el monumento. 

Fuente: http://www.grandpalais.fr/en/discover-grand-palais

Comments are closed.